El arte de la fábula parece haber nacido en India. Esopo en Grecia y Fedro en Roma lo cultivan con riqueza. En tiempos más recientes, Iriarte, Samaniego y otros enriquecen aun más el género con las suyas. La fábula toma distintos animales como personajes
Sobre los autores
39 libros en la biblioteca
La referencia a 'Et. Al.' no corresponde a un autor individual ni a una figura literaria reconocida en Chile o en la literatura mundial. La expresión 'et al.', abreviatura de la locución latina 'et alii' (masculino plural) o 'et aliae' (femenino plural), y más comúnmente 'et alia' (neutro plural), significa 'y otros' o 'y otras'. Se utiliza ampliamente en el ámbito académico y científico para citar fuentes que tienen múltiples autores, evitando la necesidad de enumerar todos los nombres en las referencias o citas dentro del texto. Por ejemplo, si un trabajo tiene tres o más autores, es común citar al primer autor seguido de 'et al.' para indicar la participación de otros coautores. Su uso es una convención bibliográfica, no la identificación de una persona real que haya contribuido a la literatura.
8901 libros en la biblioteca
El concepto de 'Varios Autores' no se refiere a una persona individual, sino a una denominación editorial utilizada para identificar obras literarias, académicas o de otro tipo que han sido creadas o compiladas por un conjunto de escritores. Esta categoría es común en antologías, colecciones de cuentos, ensayos, artículos especializados o textos de divulgación donde la autoría se distribuye entre múltiples colaboradores, o cuando una publicación agrupa textos independientes de distintos creadores. En Chile, al igual que en el resto del mundo hispanohablante, esta etiqueta es frecuentemente empleada en editoriales, bibliotecas y bases de datos para clasificar volúmenes que son el resultado de esfuerzos colectivos o que presentan una diversidad de voces y perspectivas sobre un tema particular. Por lo tanto, no es posible construir una biografía personal, un año de nacimiento o una nacionalidad singular para 'Varios Autores', ya que representa una pluralidad de talentos y visiones.
1 libro en la biblioteca
La referencia a "el autor Fedro, Iriarte, Samaniego y Hartzenbusch Esopo" no corresponde a una única persona, sino a un conjunto de destacados fabulistas que, a lo largo de diferentes épocas y culturas, cultivaron el género de la fábula, heredando y transformando la tradición inaugurada por Esopo. Esopo, figura posiblemente legendaria del siglo VI a.C. en la Antigua Grecia, es considerado el padre de la fábula, con relatos breves protagonizados por animales que encarnan vicios y virtudes humanas, culminando en una moraleja explícita. Sus obras, inicialmente orales, fueron recopiladas y sirvieron de base para fabulistas posteriores. Cayo Julio Fedro (ca. 14 a.C. - ca. 50 d.C.) fue un fabulista romano, el primero en adaptar las fábulas esópicas al verso latino, imprimiéndoles un carácter satírico que criticaba los defectos de la sociedad de su tiempo. Nació en la periferia de Macedonia Central, Grecia, y llegó a Roma como esclavo, para luego ser liberado por Augusto. Tomás de Iriarte (1750-1791), escritor español del Neoclasicismo, es reconocido por sus "Fábulas literarias", donde no solo ofrecía enseñanzas morales, sino también reflexiones sobre la literatura y sus propias disputas con otros autores. Por su parte, Félix María de Samaniego (1745-1801), también escritor español y contemporáneo de Iriarte, es célebre por sus "Fábulas morales", destacando por su tono aleccionador y sus moralejas, convirtiéndose en lectura obligada en las escuelas. Finalmente, Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), dramaturgo y escritor español del Romanticismo, también contribuyó al género con sus propias fábulas en verso, además de su destacada labor como filólogo y traductor. Estos autores, cada uno a su manera, enriquecieron y perpetuaron la rica tradición de la fábula, dejando un legado didáctico y literario que sigue resonando hasta hoy.
91 libros en la biblioteca
Esopo, figura enigmática y fundamental de la literatura universal, es reconocido como el fabulista por excelencia de la Antigua Grecia, cuya existencia se sitúa aproximadamente en el siglo VI a.C.. Aunque su vida está envuelta en el misterio y muchas de sus biografías antiguas contienen elementos legendarios, se cree que nació en Mesembria, en la Antigua Grecia (actual Bulgaria), alrededor del año 600 a.C.. Se le describe comúnmente como un esclavo que, gracias a su ingenio y habilidad para los relatos, habría alcanzado la libertad y servido a personajes influyentes como el filósofo Janto de Samos o incluso el rey Creso de Lidia. Su muerte, según la tradición, ocurrió en Delfos hacia el año 564 a.C., tras ser falsamente acusado de robo sacrílego por los habitantes del lugar. La obra de Esopo, compuesta por breves relatos alegóricos conocidos como fábulas, se caracteriza por presentar animales antropomórficos que protagonizan situaciones con una clara moraleja final. Estos cuentos, transmitidos oralmente por generaciones, fueron recopilados siglos después de su presunta vida, siendo la colección de Demetrio de Falero una de las más antiguas conocidas. Las fábulas esópicas han trascendido culturas y épocas, sirviendo de inspiración a numerosos autores como el romano Fedro, el griego Babrio, el francés Jean de La Fontaine y los españoles Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte. La contribución de Esopo a la literatura es inmensurable, estableciendo el género de la fábula como una herramienta didáctica para la reflexión moral y la enseñanza de valores universales como la honestidad, la amistad, la humildad y la astucia. Sus relatos, que abordan la naturaleza humana a través de la conducta animal, siguen siendo relevantes hoy en día y constituyen un pilar fundamental en la educación y la literatura infantil a nivel global.
Los lectores también disfrutaron
Comentarios
0 comentariosÚnete a la conversación
Inicia sesión para compartir tu opinión, responder a otros y votar comentarios.
Iniciar sesiónAún no hay comentarios sobre este libro
¡Sé el primero en compartir tu opinión!