Ingresar
Alberto Blest Gana

Alberto Blest Gana

🇨🇱 Chile
1830 — 1920

Alberto Blest Gana (Santiago, 1830 - París, 1920) fue un novelista y diplomático chileno, ampliamente reconocido como el "padre de la novela chilena" y una figura clave del realismo en Hispanoamérica. Hijo del médico irlandés Guillermo Blest y de María de la Luz Gana, inició su formación en la Escuela Militar de Santiago, para luego perfeccionar sus estudios de ingeniería militar en Francia. Sin embargo, su pasión por la literatura, influenciada por autores como Balzac y Stendhal, lo llevó a abandonar la carrera de las armas y a dedicarse a las letras, marcando el inicio de una prolífica trayectoria.

Su obra literaria es un reflejo fidedigno de las costumbres y tensiones sociales de la sociedad chilena del siglo XIX, entrelazando historias de amor y ambición personal con momentos cruciales de la historia nacional. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran "La aritmética del amor" (1860), la célebre "Martín Rivas" (1862), "El ideal de un calavera" (1863), "Durante la Reconquista" (1897) y "El loco Estero" (1909), muchas de las cuales han sido adaptadas al teatro y al cine y son lecturas obligatorias en la educación chilena.

Paralelamente a su carrera literaria, Blest Gana desarrolló una destacada labor diplomática, representando a Chile como ministro plenipotenciario en Washington (1866), Londres (1868) y París (1869), ciudad donde residió por casi dos décadas y donde finalmente falleció a los 90 años. Su compromiso con la observación social y la fidelidad en la representación de la realidad le permitieron construir un valioso legado que perdura en la literatura chilena.

38

Libros

0

Reseñas

--

Calificación

16

Préstamos

Reseñas Recientes

No hay reseñas disponibles

Los libros de este autor aún no han recibido reseñas de la comunidad.

Comentarios

0 comentarios

Únete a la conversación

Inicia sesión para compartir tu opinión, responder a otros y votar comentarios.

Iniciar sesión

No hay comentarios sobre este autor

Sé el primero en comentar sobre este autor.